ABRIENDO LA SALA AL SOFTWARE

EN EL MARCO DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTRAS JARDINERAS

Por la Prof. Mirta E. Vogel

Con la llegada de las computadoras en forma masiva a los distintos niveles de la sociedad, la educación no podía quedar ajena a su uso incorporándola como una herramienta más para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Y puedo agregar que los más pequeños ("los bajitos") de la escuela tienen su lugar en la informática.

Es así como existe en el mercado gran cantidad de software dedicado a los bajitos que muestran entusiasmo ante la posibilidad de tener su espacio en el laboratorio de informática. Y también demandan ¿tenés un programa nuevo? Jugamos? Qué hacemos?

Y la verdad, que la computadora es un medio técnico excelente para ejercer una situación motivadora. Atrae a los alumnos de cualquier nivel, interactuando con ella y accediendo a un mundo fascinante. Pero como docentes no debemos quedar sólo ahí, sino acompañarlos en el proceso. Para eso el docente de informática debe trabajar en estrecha colaboración con la maestra jardinera. ¿Quién mejor que la "seño" conoce a sus alumnos? ¿Quién mejor que ella sabe qué están trabajando en la sala? ¿Qué mejor que ella para anticipar las tareas o continuarlas? La maestra debe participar de la actividad informática así como participa de las demás actividades del día.

Analizar el software a utilizar y mejor todavía... usarlo! Cuánto más participa un maestro más se compromete y cuánto más se compromete mejor se realiza el proyecto.

A los alumnos la clase de les debe resultar un momento de alegría, aprendizaje y crecimiento. Es muy importante la coordinación entre los docentes, conocimiento del software a utilizar e integración de las distintas actividades.

Además es muy positivo invitar a los padres a participar de una clase abierta con sus hijos. Y para alguna ocasión especial prepararles algún programa o presentación (Neobook, Power Point, etc.) y disfrutarán viendo las caritas y escuchando las risas de los mismos cuando se ven en el monitor.

En cuanto al software: no todo lo que llamamos software es bueno y práctico. Nos llevaría un buen tiempo analizar cómo seleccionarlo, pero lo puedo resumir en esta frase": el software ideal no existe" pero sí el que más se acerca a los objetivos que deseamos obtener. El software ideal es aquél que realizamos nosotros de acuerdo a las premisas del grupo y a su necesidad. Sin embargo en el mercado hay muy buenos software (que muchas veces no son los más costosos) a los que podemos utilizar en varias actividades. Pero no debemos "abrazarnos a uno sólo" como así tampoco correr la carrera del consumismo y pensar que si no se tiene lo último del mercado no se puede trabajar.

Hoy vamos a analizar el siguiente software, de uso sencillo, fácil instalación, para instalar en todos los equipos con una licencia, pero sobre todo trabaja varias actividades que se pueden trabajar antes y después en la sala.

Incluso hay actividades para el inicio del primer año EGB.

  1. LA CASA DE MILLIE

Al comenzar el programa en su pantalla de presentación aparece la habitación principal con sus cuartos de juegos.

Cada uno de ellos trabaja distintos temas:

  1. LA CASA DE CIENCIAS DE SAMMY

Presenta cinco actividades diferentes de acuerdo a las temáticas:

  1. THINKIN THINGS- RAZONAMIENTOS Y DEDUCCIONES

Contiene seis actividades que estimulan la actividad mental, facilitan la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico y mejora la capacidad de memoria.

 Primer Encuentro Nacional de Maestras Jardineras

Ciudad de Buenos Aires, 15 de diciembre de 2000

"Abriendo la sala al software"

Prof. Mirta E. Vogel mheiden@arnet.com.ar mheiden@tutopia.com

Este material es comercializado por el Centro de Investigación Babbage

Charcas 3786 PB "C" 1425 Capital Federal Tel/fax (541) 011- 483-4418

 

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