PROYECTO DE CIENCIA & INVESTIGACION

LOS OBJETOS Y LOS MATERIALES

EXPECTATIVAS DE LOGRO

-Que el niño sea independiente, y curioso.

-Que use la iniciativa frente a sus curiosidades.

-Que descubra las cosas por si mismo.

-Que se interese por el mundo que lo rodea y actúe sobre él.

-Que investigue, explore, observe, opine, reflexione, compare, pregunte, plantee problemas y busque soluciones.

-Que anticipe y recapitule.

-Que se proponga desafíos y los replantee en función de sus errores.

-Que se sienta orgulloso de sus logros.

-Que establezca semejanza y diferencias.

-Que clasifique.

-Que serie.

-Que sistematice sus observaciones.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

* Los objetos y los materiales. Características de los objetos. Características de los materiales. (Experiencias con colores. Mezcla de colores. Teñidos y desteñidos. Formas geométricas).

* Interrelaciones entre los objetos. Interrelaciones entre los materiales. (.Mezclas y Soluciones. Magnetismo y electricidad estática.)

* Cambios en los objetos y los materiales.

(Olores y sabores. Cambios de estados en alimentos)

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Exploración activa y sistemática.

- Experimentación.

- Formulación de hipótesis y anticipaciones.

- Observación y registro de la información.

- Comparación. Establecimiento de relaciones de semejanzas y diferencias.

- Comprobación de anticipaciones.

- Establecimiento de conclusiones.

- Aplicación de lo aprendido.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

- Placer por encontrar, conocer, descubrir.

- Actitud de apertura hacia la indagación de la realidad.

- Valoración del intercambio de ideas.

- Aceptación de las opiniones de los demás.

ACTIVIDADES.

- Jugaremos a que somos científicos y cada día,en cada turno realizaremos una experiencia "científica".

Las ideas organizadoras (áreas y contenidos que se abarcaran) son:

J Características de los objetos: (forma, color, tamaño, peso, etc)

Experiencias con colores.

- Reconocimiento escrito de los nombres de los colores primarios.

- Desteñido de diferentes tipos de papel:crepe,barrilete, glace,afiche,cartulina,etc

- Mezcla de los colores obtenidos. Registro y escritura de esos colores secundarios (naranja, verde, violeta). Reconocimiento escrito.

- Desteñido con lavandina. Teñido con anilinas - Preparamos masa de color: amarilla, roja, azul (colores primarios).luego de las mezclas de las mismas se obtendrán los colores secundarios

- Con hisopo mojado en lavandina dibujaran en papel barrilete.

- Destilaremos verduras (repollo, remolacha y acelga.). Usaremos jugo de limón para hacer dibujos "mágicos".

- Enhebrado de figuras geométricas de plástico respetando la estructura dada (confección de collares para el rincón de la casita).

- Reconocimiento de figuras geométricas. Caja para tocar y encontrar.

- Trabajitos: guardas con colores y figuras geométricas; arriba-abajo, color y cantidad; clasificación por forma y color; pintar con témpera y formar colores secundarios; escribir los nombres de los colores donde corresponda; etc

- Juegos grupales: Mancha color. Juego de las figuras geométricas que se agrupan cuando para la música. Idem con colores. Trencito con diferencias. La brujita de los colores.

J Características de los materiales : (textura, brillo, dureza, fragilidad, permeabilidad, flotabilidad, capacidad de absorción, transparencia, translucidez y opacidad, etc)

Olores, sabores y texturas.

- Jugaremos a reconocer distintas sustancias por su aroma sabor y textura (con ojos cerrados) como p.ej, vainilla, café, azúcar, orégano, pimienta, ajo, harina, cacao y sal.

- Pintaremos sobre diferentes texturas y superficies aplicando diferentes técnicas: papel lija, tela, secante, cartón, vidrio, madera.

Capacidad de absorción y permeabilidad

- investigar que materiales dejan pasar el agua y cuales no. Clasificarlos. reflexionar sobre el uso de esos materiales en función de esta propiedad.

Flotación

- Elementos que flotan y se hunden (en agua). Clasificación de los mismos en un registro individual. variables peso y volumen. Confeccionar un submarino.

J Materiales naturales (arena, agua, madera, etc) y artificiales (vidrio, plástico, telas, etc)

J Interrelaciones entre los objetos (desplazamientos, peso)

J Interrelaciones entre los materiales (mezclas y soluciones)

Mezclas

- mezclaremos distintos tipos de sólidos . observaremos qué pasa. trataremos de revertir las mezclas usando distintos tipos de filtros.

Solubilidad.

- Probaremos disolver distintos elementos en agua para averiguar cuales son solubles y cuales no.

-''A limpiar se ha dicho''(les propondremos que manchen una fórmica con distintos materiales, preparen distintos productos de limpieza y despues ....a probar.

trabajo: ''uní con una flecha cada mancha con el producto que la limpio''

(tempera, tinta china, crayon, tiza)- (alcohol- detergente- agua). -

- Haremos pompas de detergente.

- Como cierre de bloque cada nene se llevara una botellita con "molde" para hacer pompas de detergente.

Cambios entre los objetos y los materiales (mezclas, soluciones, cambios de estado, evaporación)

Cambios de estado (en alimentos) y su causa.

- Para ello cocinaremos huevos duros, y con otros crudos, haremos una torta.

- Derretiremos chocolate (lo usaremos para bañar la torta).

- Haremos gelatina.

- Prepararemos te y café.

- Fabricaremos hielo.

- Haremos chupetines.

- Transformación: exprimiremos jugo de naranja y prepararemos te.

- Dibujaremos con agua en el piso del patio, al sol y comprobaremos cómo se evapora.

J relaciones entre las propiedades de un material y su uso (materiales que sirven parac reflejar una imagen, transmitir un sonido, atraer otros materiales)

Electricidad estática y magnetismo.

- Provocaremos electricidad estática a través de distintas experiencias de frotación p.ej de peines, globos, trapos, biromes y radiografías.

- Manipularemos libremente con imanes y demostraremos la transmisión del magnetismo explorando esta propiedad a través de distintos materiales.

- Realizaremos carreras y pesca magnética.

- Como cierre de bloque cada nene se hará una pesca magnética para llevarse a su casa.

J Relaciones entre el diseño de un objeto y su uso: diseños que sirven para desplazarse por el agua, aire, suelo, contener un líquido, levantar un peso, etc)

- Confeccionaremos avioncitos, paracaídas, poleas, etc.

Autora del Proyecto > Judit Minian

proyectosVOLVER A PROYECTOS

 VOLVER A PAGINA PRINCIPAL