"LOS DOCENTES Y SU RESPONSABILIDAD CIVIL EN ACCIDENTES"

Palabras claves: Accidentes, Responsabilidad Civil, Daño; Obligación; Prevención Culpa; Negligencia, y Riesgo.

AMBITO DE APLICACIÓN: NIVEL INICIAL, EGB1; 2 y 3, Y POLIMODAL.

INTRODUCCIÓN: Si analizamos la palabra Accidente que proviene del Latín (Accidens, que ocurre) dice: Suceso imprevisto o eventual. Indisposición repentina que priva del sentido o del movimiento.

Con esto quiero decir que todos los Docentes, que trabajamos con el educando estamos expuestos a los accidentes. Es por ello que los accidentes en las Escuelas son los más comunes en todos los días del año Escolar, desde que el alumno asiste a clases normales de teoría en las Aulas y de Educación Física.

En la provincia de Mendoza, según un Informe elaborado por la Dirección General de Escuelas: hubo durante el año 1999, hubo 1743 accidentes en todas las Escuelas de la Provincia, de los cuales un 70% corresponde a los varones y un 30 % a las mujeres. También un 43 % fueron derivados al Hospital, en donde hubo daños considerados en forma grave.

El lugar físico donde ocurrieron, estos Accidentes fueron: 1) Durante el recreo. 2) En el aula. 3) En las clases de Educación Física. En donde un 57 % le ocurrió al turno mañana y un 43 % al Turno Tarde.

Desde que en Marzo comenzaron las clases y hasta que concluyo el mes de Junio aumento el 56 % el número de casos de niños que sufrieron accidentes en las Escuelas, en comparación con el primer trimestre del Año 1999. Según un informe elaborado por el Departamento de Estadísticas del Hospital Noti, de Mendoza; de los 282 alumnos que padecieron alguna lesión en alguna parte del cuerpo, al 57,95 % le ocurrió durante el recreo, a un 18,11 % en horario de clase, y a un 15,29 % mientras se realizaban actividades de Educación Física.

En cuanto al tipo de lesiones sufridas, el 61 % recibió traumatismo; 16 %, fracturas; 13 %, golpes de cráneo; y 9 %, heridas. De todos ellos, mas de 85 % recibió tratamiento ambulatorio y el 14 % quedo internado.

En este informe quiero demostrar, que no-solo ocurren Accidentes, aquí en Mendoza, sino que en todas las Provincias del País es igual, aunque con diferentes geografías, Costumbres, etc.

Y por ultimo, no nos olvidemos la palabra de RIESGO que significa: Contingencia o proximidad de un daño. En esta materia, el cálculo de riesgo y la prudencia deben ser nuestro lema.

Los daños causados sin intervención de cosas son cuantitativamente muy inferiores a los producidos con intervenciones de cosas. Muchas Escuelas públicas muestran imperfecciones en sus instalaciones (paredes, pizarrones, bancos, pisos, patios, etc.) que pueden ser causa de daños importantes; el Estado, sin duda, debe responder; pero más allá de ese resultado, las autoridades deberían tomar conciencia de que difícilmente se puede socializar a una persona en lugares inadecuados y sin elementos apropiados de como actuar ante los accidentes y también como podemos prevenirlos para que haya culpas concurrentes y así poder liberarnos lo que más sea posible de la Responsabilidad Civil.
Un caso ocurrido: "El día 18 de Abril de 1934; un joven de 18 años de edad asistía a los Curso nocturnos de la Escuela Superior de Comercio, dependiente del Gobierno de Córdoba, cuando el Profesor del segundo año correspondiente al Curso de teneduría de Libros lo hizo pasar al frente del aula; (según consta en primera instancia) el alumno procuro hacer anotaciones en el pisaron, cedieron los soportes de éste apretándolo contra el piso y causándole graves lesiones que posteriormente le ocasionaron la muerte". El padre del menor demandó al Gobierno de la Provincia de Córdoba solicitando el resarcimiento de los daños y perjuicios. En primera instancia se hizo lugar a la pretensión del Padre; condenando al Gobierno de dicha Provincia. Y el Estado recurrió el fallo y en la Cámara respectiva fue confirmada la sentencia en todas sus partes.

Con este hecho que he citado, queda claro que el Estado se hace totalmente Responsable, ante estos casos de las instalaciones en mal estado.

MARCO TEORICO DE REFERENCIA:

Esté es el Marco Teórico de Referencia en donde se apoyo esté trabajo, en la RESPONSABILIDAD: Que es el resultado de la acción por la cual el hombre expresa su comportamiento frente a ese deber, u obligación si lo hace como la ley preceptúa no le trae aparejado inconveniente alguno, ó sea no tiene sanción que cumplir frente a la obligación, pues cumplió tal cual el ordenamiento legal exigió.

A su ves se divide en tres:

1) PENAL: Existe delito tipificado por el Código Penal. Ej. : Mal manejo de Fondo Escolares y Normas Especiales. La norma jurídica es obligatoria, es coercible. Un Ejemplo: Purgar una pena; Sanción indemnización pecuniaria. Esto quiere decir que el Docente incurre en este tipo de Responsabilidad cuando sus acciones u omisiones (hacer lo que la ley prohíbe u omitir hacer lo que la ley manda) constituyen delitos que están tipificados en el Código Penal Argentino o contemplados en leyes especiales.

2) CIVIL: En esté es él más importante de todos y es el que más casos hay en las Escuelas, ante un Accidentes, donde hubo daños, en el Educando.

Ejemplo al Nivel de Escuela: Cualquier accidente de un alumno una vez ingresado a la escuela, hay que resarcirlo económicamente; excepto que se demuestre caso fortuito, de acuerdo al Art. 1117 Código Civil Argentino, con la última reforma de la Ley 24.830, Púb. B. O. 7/7/97)

Consiste en reparar un daño que se ha causado a otro, por medio de una indemnización pecuniaria. Debe reparar ese daño ocasionado, mediante una determinada suma de dinero. O sea, que el Responsable(Estado, Director, o Docente) está obligado a pagar o reparar a otro con una indemnización el perjuicio del que ha sufrido, un daño. El propio ordenamiento legal prevee la sanción que le cabe a quien no cumple con un deber o con una obligación. La impericia es una forma de imprudencia o negligencia en el ejercicio de la profesión". (Núñez, Ricardo "Manual de Dr. Penal" Pág. 235-236).

3) ADMINISTRATIVA: Esta transgresión significa infringir el Régimen Disciplinario Establecido (falta de servicios) Ejemplo: Sumario por no respetar Articulado en el Estatuto del Docente.

Dividimos esté punto, para su mejor comprensión, en tres clases diferentes de daños según el distinto régimen que regula a cada uno.

RESPONSABILIDAD CIVIL por DAÑOS que se Causen Los ALUMNOS:

Pasamos a explicar la cuestión tal cual la presentamos:

DAÑOS que le SOBREVENGAN a los ALUMNOS: En esté caso se intensifica la posibilidad de causarse un perjuicio cuando estamos más expuestos al peligro o bien por nuestra condición. Por lo tanto un menor de edad, por Ejemplo, no posee una comprensión cabal de "lo peligroso" como presuntamente la tiene alguien que arribó a la mayoría de edad. (Mayor, se considera para la Ley Argentina, tener 21 años) Es posible entonces que en el transcurrir de las tareas periódicas escolares, (dentro del Aula) o en las clases de Educación Física le sobrevengan daños a los alumnos.

A) POR EL USO DE COSAS INOFENSIVAS; o de aquellas que generan riesgos y por lo tanto expuestas a las primeras; por Ejemplo: "Un fuerte pelotazo en la cara, se le dio a un alumno mientras se desarrolla un partido de Fútbol, por haber sido arrojado la pelota por un compañero". Es decir que el educando, utilizando una cosa inofensiva puede dañar a otro alumno, a un tercero ajeno a la escuela o bien perjudicarse a sí mismo. Lo destacable de esté punto es que debe ser probada en la causa la culpa o negligencia de quien estaba a cargo del alumno o aprendiz además de los otros requisitos como condiciones de la responsabilidad en cuestión. Esa culpa o negligencia o ausencia de negligencia o prudencia puede consistir en no prestar la atención debida a los educandos que los docentes tienen bajo su autoridad y vigilancia, más aún cuando los vigilados o corregidos en sus conductas son menores de edad o requieren condiciones especiales de tratamiento.(Aquellos alumnos, con alguna discapacidad).

En cuanto a las B) COSAS QUE GENERAN RIESGOS O SON VICIOSAS; En esté aspecto hay que señalar que muchos más peligrosos resulta al desempeñarse los alumnos con cosas riesgosas o viciosas en los Institutos de Enseñanzas(Escuelas técnicas, agrarias o industriales, colegios que imparten educación con elementos químicos, utilización de maquinas, calderas, hornos o fraguas, etc.). Esté supuesto esta contemplado en el Art. Nº 1113 que reza en su parte pertinente"...si el daño hubiere causado por el riesgo o vicio de la cosa,(el dueño o guardián)sólo se eximirá total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder". "Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueño o guardián, no será responsable" Comúnmente los fallos hablan de cosas peligrosas, riesgosas o viciosas aplicando para tales objetos, cuando son utilizados, el tan discutido Art. 1113, para. 2º, segunda parte, del Código Civil o, en su caso el Art. 1133 (En la actualidad derogado).

Podemos hallar en el ámbito escolar a educandos que desaprensivamente se ocasionan daños debido a que estos; DAÑOS que se CAUSEN los ALUMNOS A SÍ MISMOS; a los juegos que realizan en actividades de Educación Física, juegos que hacen durante el desarrollo de la clase, u otro tipo de acciones que habitualmente se desarrollan en el establecimiento(recreos), que se difunden en la educación. Un fallo que hizo la aplicación del régimen correspondiente, aun en una sentencia que data del año 1950 "Que juzgó sobre un daño sufrido por una menor de catorce años; en el juego de "traer y llevar" que practicaban en una galería, a raíz del estado húmedo del patio del colegio, estando a las órdenes de la Profesora de Educación Física, donde se dijo que "los tropiezos, resbalones y caídas son acontecimientos ordinarios y repetidos en esta clase de juegos en que se ejercen la carrera (arts. 901, 902 y concs., Cód. Civ.,...)".

De ahí que... "sea indiferente establecer si los ejercicios se realizaban en la galería porque llovía o había llovido y los patios estaban inundados o si lo era en razón del intenso frío, como está probado..., como así mismo si el piso de la galería estaba húmedo como lo afirma la maestra..., o seco, como dice la Profesora de Ed. Física y la Directora, como que la responsabilidad no deriva de aquí, sino de lo dicho antes al amparo de la disposición" según la cual: todo el que ejercita un hecho que por su culpa o negligencia ocasione un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio(arts. 1109 y 1112, Cód. Civ. 1

Y para terminar en esté último caso que se presenta sobre los DAÑOS QUE SE OCASIONEN POR SU CULPA EXCLUSIVA: Es de advertir que él articulo Nº 1111 del Cód. Civil tiene amplia relación con el 1109 mientras éste prescribe que "todo el que ejecuta un hecho que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otra, está obligado a la reparación del perjuicio", aquél norma que "el hecho que no cause daño a la persona que lo sufre, sino por una falta imputable a ella, no impone responsabilidad alguna".

De esté juego surge el enfoque de las culpas concurrentes, donde coexisten la culpa del agente o autor del hecho ilícito(delito civil o cuasidelito) y la de la víctima que ayudó a causar el perjuicio por ella sufrido. Un ejemplo: "Supongamos que un menor con un elemento cortante se causa una lesión a sí mismo con la real intención de dañarse". ¿ Quién es el responsable de ese daño? Si no intervino otra causa, es indudable que no hay responsables a quienes acreditar la culpa del hecho; aunque no negamos que probada la culpa total o parcial del docente a cargo, éste deberá indemnizar por su propio hecho ilícito.

ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL:

REALIZAR ESTA TAREA AL COMIENZO DE CADA AÑO ESCOLAR O CUANDO SURJA ALGO CONSIDERADO POR EL DOCENTE COMO MUY PELIGROSO:

1.- Hacer un relevamiento del Estado actual de las Instalaciones de la Escuelas (Aulas, Patios, Gimnasios, Columnas, Escaleras, Bebederos de Agua, si hay construcciones(son lugares peligrosos), etc.)

2.- Indicar todos los posibles riesgos, que puedan ocurrir considerado a su buen criterio por el Docente, sobre todo en los Recreos Escolares o en la horas libres del Nivel Medio.

3.- Elevar el informe elaborado por el Docente a la Dirección y/o Supervisión.

4.- Agregar dicho informe a la Planificación Anual.

Les doy una expresión en Latín: "Verba volant scripta manent":LAS PALABRAS VUELAN, LO ESCRITO QUEDA. Es decir un consejo de un proverbio que recomienda Prudencia al

Escribir y mucho más al firmar. En este caso particular el informe elaborado por el Docente y es Usted que debe tratar de; denunciar todas las anomalías posibles.

Exija y comunique el estado de las Instalaciones del establecimiento, siempre por duplicado y por escrito. Hágase firmar una copia fechada y guárdesela. Si trabaja en una Escuela Privada difícil, de esos en que el secretario nunca firma nada, avise de las deficiencias por telegrama o Carta-Documento.

Nosotros tenemos el derecho y él deber de exigir que tanto el lugar como los materiales de trabajo estén en aceptables condiciones de uso.(Pizarrones, bancos, etc) Más, por nuestro carácter profesional, estamos obligados a reclamar una provisión de elementos de seguridad. (La responsabilidad profesional nos obliga a cubrir todos los recaudos).

De lo expuesto surge, la importancia de una fluida comunicación con los padres y de una tarea conjunta Hogar - Escuela que en definitiva redundará en beneficio de los destinatarios últimos de la educación: Los Alumnos.

También deben resultar comprendidos los institutos de aprendizaje para discapacitados, cuyas falencias físicas o mentales los exponen a mayores riesgos, inclusive por accidentes dentro de un medio inocuo para otros (por ejemplo, quien no puede ver está expuesto a tropiezos, cortes, etc.).
En cuanto a las guarderías, la solución requiere determinar si constituyen establecimientos educativos o bien, más circunscritamente, destinados a la guarda y vigilancia de los menores. Esta última opinión es la que prevalece

¿COMO ACTUAR LEGALMENTE CUANDO OCURREN ACCIDENTES DE ALUMNOS EN LAS ESCUELAS?

Nota Aclaratoria: Estos consejos están supeditados a distintas Normas, Circulares, resoluciones de cada provincia del país, ya que lamentablemente todas las disposiciones no son iguales.

EN CASO DE ACCIDENTE DEL ALUMNO PRODUCIDO DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR:

A) Llamar a los responsables de los alumnos. (Padre, Madre o Tutor)

B) Contactar al médico del Hospital Municipal, o Sala Médica, donde será atendido el alumno.

C) Levantar un acta que se elevara a la superioridad describiendo el hecho.

D) Los responsables de los alumnos tomaran conocimiento y firmaran el acta. (Profesor o Docente a cargo en el momento que ocurrió el Accidente)

E) En caso de requerirse internación se hará la denuncia policial.

No desestimar los accidentes y primar el criterio objetivo sobre la intención subjetiva.

Con esto quiero decir que en general, los accidentes no se pueden considerar como leves, dado que los Profesores o Docentes no son médicos, aunque tengan conocimientos de Primeros Auxilios. Esto no los habilita para determinar dónde esta la gravedad y la magnitud de los accidentes al hacer su análisis de riesgo. Así llegamos a la conclusión de que todos los accidentes se tienen que reportar, sean leves o no, a la Dirección del establecimiento donde dependan y también de su Jurisdicción.

Para evitar problemas legales ante un accidente en la Escuela es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

SE CITAN LO ASPECTOS MAS IMPORTANTES A CONSIDERAR:

1 . Del establecimiento. 2 . De los alumnos y responsables. 3 . De la emergencia medica. 4 . De las actas.

5 . De la firma. 6 . De la denuncia policial. 7 . Del tramite. 8 . Del seguro 9 . Del servicio domiciliario.

10 . De la prevención.

1. DEL ESTABLECIMIENTO: Las directivas se refieren a accidentes ocurridos dentro del establecimiento y en actividades fuera del mismo, debidamente autorizada por la autoridad Escolar. (Actividades Extraescolares)

2 . DE LOS ALUMNOS Y RESPONSABLES: Contar con datos completos y actualizados de los de los alumnos, que deben estar disponibles para el equipo directivo y los docentes de la escuela. Para los casos de accidentes son imprescindibles los datos que permitan ubicar a sus padres o algún familiar.

3 . DE LA EMERGENCIA MÉDICA: Cualquier empresa de emergencias médicas que se contrate, será complementaria a la dispuesta por la jurisdicción por todo el año Escolar. Si se decide la internación, o traslado a un Centro de salud; un docente acompañara, junto con un responsable, al alumno.

4 . DE LAS ACTAS: Se debe registrar el hecho en el Libro de Actas, que es un documento publico. Si ocurre fuera del establecimiento escolar se labra un Acta Volante, (O nota al Director del Establecimiento)que será transcripta al Libro de Actas. A la hora de su confección hay que tener en cuenta:

5 . DE LA FIRMA: Debe ser firmada por los padres y/o responsables, directivos, docentes encargado y otros mayores si los hubiere. De negarse alguna firma, se deja constancia al pie del acta.

6 . DE LA DENUNCIA POLICIAL: Si fuere necesario hacer una denuncia policial debe ser realizada por la autoridad escolar o Docente a cargo del grupo, el plazo máximo es dentro de las 48 Horas; de producido el hecho.

7 . DEL TRAMITE: Elevación de la documentación dentro de las 48 hs; al Director. De ser necesario, se anticipara con un llamado telefónico o en forma verbal, relatando como ocurrió el accidente.

Confeccionar un legajo que contenga:

8 . DEL SEGURO: (Alumnos de Nivel Inicial, Primario y Medio). Elevar dentro de la 72 hs. , a la Caja de Ahorro y Seguro S.A. u otro Seguro que tenga la Dirección General de Escuelas de cada Provincia; la siguiente documentación.

9 . DEL SERVICIO DOMICILIARIO: La Municipalidad de la Ciudad de Bs. As., Tiene un servicio de maestro domiciliario (no en caso de enfermedades infectocontagiosas), también existe este servicio en otras Provincias del País.

10 . DE LA PREVENCIÓN: Este es un tema muy largo para desarrollarlo, ya que existen muchas formas de prevenciones y que los Docentes puedan tener una buena capacitación sobre la Responsabilidad Civil, así tendríamos un margen de error humano de muy bajo porcentaje y controlar esta problemática.

La institución deberá dar seguridad al desarrollo de las actividades escolares. Informar acerca de los peligros, que existen en las Escuelas, con respecto a las infraestructura Escolar que en algunos caso están muy deterioradas.

Este trabajo se distribuye gratuitamente. En reciprocidad, si puede aportar materiales o recomendaciones para mejorarlo, comuníquese con el PROFESOR y LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA OSCAR, O. ALBORNOZ Teléfono y Fax: 02623-426129 SAN MARTÍN, MENDOZA.

Email: crisvale@infovia.com.ar http://usuarios.arnet.com.ar/otanez

NOTA: El trabajo corresponde a una investigación realizada, por quien firma al pie de esté articulo, que además deja aclarado que este trabajo esta inscripto en la Dirección Nacional del Derecho del Autor Ex. Nº 78462 14/8/00 a los efectos de resguardar mis derechos de autor.

17 de FEBRERO de 2001.

Prof. Lic. OSCAR ORLANDO ALBORNOZ

J. M. ESTRADA Nº 764 SAN MARTÍN. (C.P 5570)

MENDOZA – ARGENTINA.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA:

- ACKERMAN, MARIO - "La Responsabilidad Civil en la ley sobre riesgos del trabajo" - Editorial Hammurabi - Buenos aires - ARGENTINA - 1998 -

- ALBORNOZ, OSCAR - "El Profesor de Educación Física y su Responsabilidad Civil - Editora Del Este – San Martín, Mendoza. - ARGENTINA - 2000 -

- BELLUSCIO, AUGUSTO C.; ZANNONI, EDUARDO, A. - "Código Civil" - Tomo 7. Editorial Astrea - Buenos Aires - ARGENTINA - 1998.

- BUSTAMANTE ALSINA, JORGE. - "Teoría General de la Responsabilidad Civil" - Editorial Abeledo Perrot - Buenos Aires - ARGENTINA - 1980.

- CALIENDO, GUILLERMINA CARMEN - "Aportes para la formación jurídica del Docente". Editorial Fin de Siglo - Buenos Aires - ARGENTINA - 1995.

- LEY FEDERAL DE EDUCACION, ANALIZADA Y COMENTADA.

Autores: Pablo Yulita, Nélida Tomé de Pascual, Eva J. Tomé de Viera.

- MARTÍNEZ CALCERRADA, LUIS " La Responsabilidad Civil Profesional "- Editorial Colex. - MADRID - ESPAÑA. 1996.

- MOSSET ITURRASPE, JORGE; D´ANTONIO, DANIEL HUGO; NOVELLINO, NORBERTO JOSE " Responsabilidad de los padres, Tutores y guardadores "- Editorial Rubinzal Culzoni - Buenos Aires - ARGENTINA. 1998.

- KEMELMAJER de CARLUCCI, Aída " La Responsabilidad Civil de los Establecimientos Educativos en la Argentina después de la Reforma de 1997 "- Editorial La Ley. - Buenos Aires - ARGENTINA. 1998.

Institutos de Enseñanza". Editorial Depalma - Buenos Aires - ARGENTINA - 1996.

- SORIA, ROBERTO. – Documento elaborado para la D.G.E. de Mendoza. Marco teórico sobre" La Responsabilidad Civil de los Docentes". Mendoza. – ARGENTNA. 1999.

" Legislación Educativa, Resolución Ministerial 169/88". - Centro de Documentación

e Información Educativa - Buenos Aires - ARGENTINA - 1990.

- CONSULTA CIRCULARES, Decretos y Resoluciones sobre temas enunciados en este proyecto, de varias Provincias del País.

- CONSULTA sobre la aplicación del Seguro Escolar gratuito a la caja de Seguros S.A. y otras Empresas privadas de Seguros.

 

CURRÍCULUM DEL LICENCIADO OSCAR ORLANDO ALBORNOZ:

Actuación Docente:

- Graduado como "Bachiller Nacional" en el Colegio Nacional "Domingo F. Sarmiento" de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos. Promoción 1979.

- Graduado como "Maestro Nacional de Educación Física" en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Enrique Romero Brest" de Bs. As, Promoción 1979.

- Graduado como "Profesor Nacional de Educación Física" en el Instituto Nacional de Educación Física "Dr. Enrique Romero Brest" de Bs. As, Promoción 1980.

- Graduado como " Entrenador Nacional de Atletismo"; en el Instituto Nacional de Deportes, de Buenos Aires. Promoción 1984.

- Graduado como; "Licenciado en Educación Física", en la Universidad "Juan Agustín Maza" de MENDOZA. Promoción 1999.

En la actualidad cursando como Maestrando en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Maestría en Educación y Comunicación, durante el periodo 2001-2002.

- Asistente y Participante en numerosos Cursos, Simposios y Congresos de Actualización y Perfeccionamiento Docente, desde 1977, hasta la fecha.

- Como Maestro de Educación Física en Escuelas Primarias desde el año 1983 – 1995.

- Como Profesor de Educación Física en Escuelas y Colegios de Nivel Medio (Secundarios); desde el año 1983 y continua hasta la fecha.

- Como Profesor a Nivel Terciario, en el Instituto Nacional de Educación Física de Avellaneda en los años 1989-1990, dictando la Cátedra: "Fútbol".

- Como activo miembro de numerosas Comisiones y como Jefe del Departamento de Educación Física, en los años 1985-1989 y 1996-1999; en el ámbito de Escuelas Secundarias.

Funciones de la FIEP – Federación Internacional de Educación Física:

- Colaborador de la FIEP en Argentina. – 1999. - Delegado Adjunto por la Provincia de Mendoza. – Año 2000.- Delegado Adjunto por la Provincia de Mendoza. – Año 2001.

Trabajos presentados en el País y el Exterior y Relator de Cursos:

- Presentación como Tema Libre"La práctica de la Educación Física y sus Riesgos" en el 15º Congreso Mundial de Educación Física, de la F.I.E.P.; celebrado en la Ciudad de Foz do Iguazú, Brasil, del 9 al 13 de Enero del 2.000.

- Conferencia dictada en la Asociación Profesionales de Educación Física de Rivadavia; Tema: "La Responsabilidad Civil de los Profesores de Educación Física". 24 de Mayo de 2000.

- Exposición como Tema Libre"La práctica de la Educación Física y sus Riesgos" en el 1er. Congreso Científico Latinoamericano de Educación Física, de la F.I.E.P. celebrado en la Ciudad de Piracicaba, Estado de SAN PABLO; BRASIL, del 21 al 25 de Junio del 2.000 representando a la Asociación Profesionales de Ed. Física de Rivadavia, Mendoza; Argentina.

- Exposición como Tema Libre"La práctica de la Educación Física y sus Riesgos" en el Congreso Sudamericano de Educación Física, celebrado en la Ciudad de Córdoba, Argentina del 07 al 11 de Julio del 2.000, Representando a Rivadavia, Mendoza, Argentina.

- Curso Dictado: "La responsabilidad Civil en la Educación Física" en el Congreso Sudamericano de Educación Física; del 7 al 11de Julio de 2000, en la ciudad de Córdoba, Argentina.

- Tesina presentada el 25 de Agosto de 2000, en la Facultad de Educación Física, para la Colación de grado de Licenciado en Educación Física, de la Universidad "Juan Agustín Maza" de la Ciudad de Mendoza, con el Tema: "El Profesor de Educación Física y su Responsabilidad Civil". Es el primer Trabajo de Investigación en Responsabilidad Civil realizado en la Argentina, por un Profesor de Educación Física. Durante los años 1998 –1999.

- Curso Dictado: "La Responsabilidad Civil en la Educación Física" en la Ciudad de Mar del Plata, Pcia. De Bs. As.; del 7 al 9 de Octubre de 2000.

- Conferencia Magistral: "La Práctica de la Educación Física y sus Riegos" en la Ciudad del Distrito Federal, MÉXICO, en el Congreso ESEF 2000, el 14 de Octubre de 2000.

- Conferencia Magistral: "La Práctica de la Educación Física y sus Riegos" en la Ciudad de Tapachula, Estado de Chiapas, MÉXICO, CONGRESO de TAPACHULA; el 25 de Octubre de 2000.

- Curso Dictado: "La Responsabilidad Civil en la Educación Física" en la Ciudad de Tapachula, Estado de Chiapas, MÉXICO; Congreso TAPACHULAS 2000, desde el 24 al 28 de Octubre de 2000.

- Presentación en forma de "Articulo" en el 16º Congreso Internacional de Educación Física, de la F.I.E.P.; celebrado en la Ciudad de Foz do Iguazú, Brasil, del 13 al 18 de Enero del 2.001, "El Profesor de Educación Física ante los Accidentes Escolares"; representando a la Asociación de Profesionales de Ed. Física de Rivadavia, Mendoza, Argentina.

- Ponencia: "El Profesor de Educación Física y su Responsabilidad Civil" en la Ciudad de Mendoza, ARGENTINA, el Sábado 26 de Mayo de 2001; en el 6º Congreso Nacional de Educación Artística y Educación Física.

- Conferencia: "El Profesor de Educación Física y su Responsabilidad Civil" en la Ciudad de San Martín, MENDOZA; en la Dirección de Deporte y Recreación, el Sábado 16 de Junio de 2001.

- Conferencia: "El Profesor de Educación Física y su Responsabilidad Civil" en la Ciudad de San Juan, ARGENTINA, el Sábado 30 de Junio de 2001.

- Curso Dictado: "La Responsabilidad Civil en la Educación Física" en el Congreso Sudamericano de Educación Física; del 6 al 10de Julio de 2001, en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Autor del siguiente Libro:

"El Profesor de Educación Física y su Responsabilidad Civil" Presentado el 9 de Julio de 2000. En el VI Congreso Sudamericano de Educación Física, del MERCOSUR; celebrado en la Ciudad de Córdoba, ARGENTINA.

Publicaciones en forma Grafica de Artículos en distintos Países:

ARGENTINA: 1- El Articulo "La Práctica de la Educación Física y sus Riegos" en el Diario

CD & BOOKS en LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE; Bs. As. ; en Abril 2000.

2- El Articulo "La Práctica de la Educación Física y sus Riegos" en la Revista Novedades Educativas; en el número Nº 155 páginas 54 y 55 en Bs. As. ; en el mes de JULIO de 2000.

3- El Articulo "El Profesor de Educación Física ante los accidentes Escolares" Escuela Superior de Educación Física; Boletín Educativo Nº 7, Pág. 23-25; San Rafael, Mendoza. Octubre 2000.

4- El Articulo "El Profesor de Educación Física ante los Accidentes Escolares"; en el Diario

CD & BOOKS en LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE; Bs. As. ; en Junio 2001.

ESPAÑA: 1- El Articulo "La Prevención de riesgos en la Docencia de Educación Física" en la Revista E+F Educación Física y Deporte; el Nº 2; Marzo 2001 MADRID, ESPAÑA.

MÉXICO: 1-"La Práctica de la Educación Física y sus Riegos" en el CEIRI; (Centro de Estudios e Investigaciones en Recreación Integral de MEJICO) Revista RECREACIÓN de Ocio y Tiempo Libre Volumen 3 Nº 4; Marzo 2.000 Distrito Federal. México.

2- El Articulo "El Profesor de Educación Física ante los Accidentes Escolares " en el CEIRI; (Centro de Estudios e Investigaciones en Recreación Integral de MEJICO) Revista RECREACIÓN de Ocio y Tiempo Libre Nº 25; Mayo 2.001 Distrito Federal. México.

Además posee varias Publicaciones en forma Digital de Artículos en distintas Paginas Web en distintos Países:(Argentina, España y México).

CURSO DE " EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ANTE LOS ACCIDENTES"

Unidad Nº 1: El Prof. De Ed. Física y su relación; con los Deportes y las Escuelas. Breve Introducción y su alcance del Código Civil Argentino.(Historia) Tipos de Responsabilidad en las que puede incurrir el Profesor de Educación Física. – Que es la Responsabilidad Civil; Relación Estado – Presupuesto de Responsabilidad Civil. –Clases de Res. Civil, (Contractual y Extracontractual). Responsabilidad por Actos Ilícitos. Principio Genérico Normativo (Art.1109 Código Civil)- Responsabilidad por hechos de los dependientes Art.1113. Análisis minucioso del Articulo 1117 del Código Civil argentino (Texto ley 24.830) Casos Fortuitos (Art., 514 Cód. Civil). Responsabilidad Civil por Daños que se causen los educando a si mismo. Jurisprudencia. Casos ocurridos a Profesores de Educación Física. Conclusiones Generales - Consejos Prácticos de los temas tratados –Dinámica Grupal. (Trabajos en Grupo)

Unidad Nº 2: La Práctica de la Ed. Física y sus Riesgos – Las causas más importantes por las cuales ocurren accidentes. La Responsabilidad por el hechos de las cosas. - Análisis de Riesgos que deben aplicar los Profesores de Educación Física- Como actuar ante los Riesgos. Conclusión Final, sobre este tema. Responsabilidad Civil por Daños que se causen los educandos.- Medidas Preventivas: Supuestas Causales de atenuación sobre la Responsabilidad Civil ante Daños – Cálculo y Factores de Riesgos- El Profesor de Ed. Física ante los Accidentes Escolares – Estadísticas de Accidentes en la Provincia de Mendoza. Tipos de Accidentes – Como debemos actuar en caso de Accidentes – Actas - Denuncia Policial - Vía jerárquica- Accidentes de trabajo "in itinere" (Docentes y Alumnos) – Responsabilidad Civil en la Organización de Eventos Deportivos (Fiesta de Ed. Física- Torneos Internos dentro de la Escuela, Campamentos Educativos etc.) - Excursiones, Normas vigentes a tener en cuenta –Autorizaciones - Planificaciones- Transporte- Itinerario- Dinámica Grupal; Sugerencias para que los docentes puedan discutir e implementar -.

Unidad Nº 3: Tipos de Accidentes. Como debemos Actuar en caso de Accidentes. Denuncia policial- Información al Agente. Responsabilidad Civil en la Organización de Eventos Deportivos (Fiesta de Ed. Física- Torneos Internos dentro de la Escuela, Campamentos Educativos etc.) - Consejos o Medidas Preventivas; Responsabilidad Civil del Profesor de Ed. Física - Actas- Denuncias- Vía jerárquica- Pautas de prevención sobre la Responsabilidad Civil. Objetivos - Consejos o Medidas Preventivas; para Liberar o atenuar la Responsabilidad Civil del Profesor de Ed. Física – Planificaciones- Transporte- Itinerario- Dinámica Grupal; Sugerencias para que los docentes puedan discutir e implementar -. Preguntas sobre lo temas tratados.

Unidad Nº 4: Elementos de posibles Riesgos de Accidentes; Ejemplos de Espacios Físicos de Riesgos –Medidas de Prevención sobre la Responsabilidad Civil (Relevamiento, Informes, Actas)- La

Responsabilidad cuando los alumnos concurren a Contra Turno a las clases de Educación Física

Límites de la Responsabilidad Civil - Obligaciones del Docente - Problemática del área cuasi-delitos- origen Palabras claves- Delitos; Cuasi-Delitos- Imputabilidad – Responsabilidad por cuasi-delitos - Responsabilidad Civil en Mendoza (Trabajo de Investigación, en Profesores de Ed. Física)- Objetivos –Resultados Generales – Sugerencia - Situación General en el País - Conclusiones Finales- Dinámica Grupal; sobre temas tratados en esté Modulo. Evaluación.

Modalidad: Exposición dialogada con orientación didáctico-pedagógica. Elaboración de Cuestionarios en grupos y análisis de Casos (Jurisprudencia). Participación en debate dirigido sobre situaciones concretas.

Dirigidos: A estudiantes de Institutos de Formación Docentes y de Universidades; Profesores, Licenciados, en Ed. Física y Docentes en general

Prof. Lic. OSCAR ORLANDO ALBORNOZ

J. M. ESTRADA Nº 764 SAN MARTÍN. C.P 5570

MENDOZA – ARGENTINA.

  Teléfono y Fax 00 54 2623 426129

E-mail: crisvale@infovia.com.ar

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Temas de Conferencias y Cursos: "La Práctica de la Educación Física y sus riesgos" – "El Profesor de Ed. Física y su Responsabilidad Civil" "Legislación Escolar Docente y Deportiva" – "Los Riesgos de los Profesores de Educación Física y Docentes en General".

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