LA EVALUACION


"LA EVALUACIÓN, HERRAMIENTAS PARA PENSAR EN..." Por Lic. Marta Alicia Tenutto

Creo que el aprendizaje es un proceso inacabado, y que el re-pensar nuestras prácticas nos permite abrir espacios de intercambio y enriquecimiento

Espero que este trabajo genere interrogantes, y solo algunas respuestas, provisorias, como todas las respuestas.

Creo que muchas veces, sufrimos una "recaída en la inmediatez", olvidando el proceso que lo originó y mirando al objeto, en este caso la Evaluación, como algo "natural", en lugar de social, y construido.

Las reflexiones nos ayudarán re-posicionarnos frente a la Evaluación:

1º- Nosotros, los docentes somos los únicos que para insertarnos al mercado laboral no salimos de la escuela

2ºAntes de ser docentes fuimos alumnos, mejor dicho estudiantes.

3º Entre el docente y el estudiante se establece un "Contrato didáctico" donde se establecen un conjunto de comportamientos del estudiante esperados por el docente, y un conjunto de comportamientos del docente, esperados por el estudiante. En esta relación hay un saber en juego. Saber que se erosiona, se gasta con el tiempo.

¿QUÉ ESE OSCURO OBJETO LLAMADO "EVALUACIÓN"?

Nuestras prácticas se encuentran sostenidas por las decisiones que se tomen acerca de: ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? Desarrollaré lo relativo a:

¿QUÉ EVALUAR?
No solo contenidos, sino también procedimientos y actitudes.

¿CUÁNDO EVALUAR?
Al principio, durante o al final

¿CÓMO EVALUAR?
Por medio de diversos instrumentos

¿QUIÉNES EVALÚAN?
Hablaré de autoevaluación de los docentes, del equipo de conducción y de los alumnos. También de co-evaluación y metaevaluación.

Espero sus ideas, opiniones, experiencias... y todo aquello que deseen decir


Lic. Marta Alicia Tenutto
mtenutto@ciudad.com.ar

articulosVOLVER A ARTICULOS

 VOLVER A PAGINA PRINCIPAL