FAMILIA - ESCUELA

Por la Prof. Angeletti Margarita angegra@hotmail.com y la Licenciada Mariel Gracia

En este articulo, resumimos brevemente el contenido del taller
Familia - Escuela, trabajado en el marco del
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTRAS JARDINERAS
celebrado el 15 de diciembre del 2000

La Profesora Margarita Angeletti y la Licenciada Mariel Gracia desarrollan en el libro "Familia-Escuela: construyendo juntos una relación equilibrada" (Editorial Bonum) su propuesta de Proyecto Institucional de trabajo conjunto con los padres.

Desde el inicio de la escolaridad de los niños es preciso entablar y mantener con sus familias una relación armónica, equilibrada y estable.

Esto genera en los docentes muchas dudas y temores que llevan tanto a evitar esta relación como a abordarla, a veces, sin contar con las herramientas necesarias favoreciendo así comunicaciones poco eficaces, desbordes o invasión de roles que la conducen al fracaso.

No es una tarea simple, pero sí posible desde la profesionalización del rol docente. Conocer cada uno sus propias limitaciones y encarar la búsqueda de nuevas respuestas desde bibliografía, cursos, colegas o profesionales que colaboren con la institución y planificar cuidadosamente todos los aspectos de esta relación harán posible el imprescindible trabajo conjunto a que aspiramos todos.

Básicamente esta relación entre las dos instituciones "Familia -Escuela" debe asentarse sobre cuatro pilares cimentados con firmeza:

* COMUNICACION EFICAZ: que demanda el manejo de técnicas dialécticas y sencillas dinámicas de grupo.

* RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: indagar con sagacidad, separar lo fundamental de lo accesorio, centrarnos en el problema y no en las personas, negociar, consensuar, acordar entre todos y firmar acuerdos.

* TEMORES: reconocer tanto los temores que enfrentan docentes y directivos como los temores de los padres para poder diseñar convocatorias atrayentes que posibiliten a todos escuchar y ser escuchados sintiéndose acompañados y no juzgados.

* PLANIFICACION: no dejar nada librado al azar para no desvirtuar los objetivos de las reuniones. Para esto debe encararse la tarea como un verdadero proyecto de "investigación-acción" relevando la mayor cantidad

posible de datos sobre la comunidad con la que trabajamos y así dar respuesta a las necesidades de todos con propuestas válidas y viables.

Las autoras se ocupan de consultorías, asesoramiento a instituciones, coordinación de grupos para la elaboración de proyectos y monitoreo y evaluación de los mismos. Han diseñado un "modelo de planificación" que cada institución puede adaptar a sus características. La trayectoria profesional

de ambas las constituye en autoridades en este tema que difunden en charlas, conferencias y talleres con la convicción de que el trabajo con las familias de los alumnos es un aspecto insoslayable de la tarea docente.

Margarita I. Angeletti y Mariel V. Gracia

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