PROYECTO COOPERATIVO LA KERMESSE

Integrantes :

Mónica Sánchez

Teruyo Morita

Cristina García

Profesora :

Paula Gelman winton@favanet.com.ar

FUNDAMENTACIÓN

El presente trabajo forma parte de un proyecto anual de la cooperativa CARYAY MITAI (cooperativa integrada por los alumnos de EGB de la escuela Amuyén ciudad de Mar del Plata, Argentina) que contempla los aspectos teóricos y prácticos del los contenidos del cooperativismo como materia.

El cooperativismo como acción y reflexión permite la vivencia de sus principios de solidaridad, ayuda mutua y responsabilidad. En una institución cooperativa como la nuestra, esta vivencia es imprescindible como parte de la formación integral que deben recibir los alumnos.

Para llevar a cabo este objetivo se trabajó en cada grado uno de los aspectos de los contenidos conceptuales del cooperativismo y su historia, teniéndose en cuenta la complejidad de los temas para su distribución de 1ero. a 9no. año.

Se realizó la Asamblea anual ordinaria de la cooperativa en la que se eligieron democráticamente los alumnos para integrar el Consejo de Administración (entre los chicos de 2do. y 3er ciclo de EGB).

Para vivenciar el cooperativismo se formaron comisiones -taller con el objetivo de lograr un producto final para ser expuesto y/o vendido en la Feria Artesanal realizada antes del receso escolar. Se organizó y se armó por comisiones un juego para la Kermesse, que se llevó a cabo en el mes de noviembre.

El presente proyecto está basado en la evaluación de dicha Kermesse que constituyó la segunda actividad práctica del ciclo lectivo 1999.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Realizar una evaluación del proyecto de la kermesse que permita visualizar los datos obtenidos, comparándola con la realizada el año anterior. Esta evaluación servirá como referencia para futuros proyectos. Los encargados de recabar, procesar y difundir la información serán los integrantes del Consejo de Administración.

CONTENIDOS:

_ Recaudación total y parcial.

_ Cantidad de participantes en cada juego.

_ Ranking de dificultad.

_ Entrevista a los responsables de cada juego, para evaluar el horario de mayor participación y nivel de participación del grupo de alumnos a cargo.

_ Elaboración de una encuesta para determinar la asistencia por parte de la familia y/o amigos y causas de la inasistencia.

 

Contenidos por áreas

Matemática

Lengua

Cs. Sociales

Informática

CONCEPTUALES

1)Tipos de gráficos estadísticos.

2)Regla de tres simple y compuesta.

3)Porcentajes.

1)Funciones del lenguaje (expresivo, informativo, apelativo).

2)Requisitos para la presentación de informes.

3)Encuesta y entrevista.

4)Exposición oral.

1) Funcionamiento de la cooperativa como forma de organización social.

2) Formas de cuantificar la realidad.

3) Clasificación de las ciencias sociales.

1) Bases para la utilización de los programas: Word, Excel, graficadores.

 

PROCEDIMENTALES

1)Elección de gráficos adecuados para cada información a procesar.

2 y 3) Selección de los datos, cálculo y lectura analítica de los resultados.

1) Clasificación y selección del lenguaje, de acuerdo al objetivo de cada texto a elaborar.

2) Elaboración del texto borrador y su autocorrección.

3) Observación de distintos modelos y posterior adecuación a la realidad.

4) Definición de roles para la presentación grupal.

1;2;3) Relacionar lo particular a lo teórico- general.

1) Utilización de la mayor cantidad de recursos disponibles para una óptima presentación de los datos.

 

ACTITUDINALES

1) Aplicación de los principios básicos del cooperativismo (solidaridad, ayuda mutua y responsabilidad) entre los integrantes del proyecto.

2) Adopción de una metodología de trabajo sistemática.

 

RECURSOS HUMANOS:

Integrantes del consejo de administración de la cooperativa CAYAY MITAI con la participación del docente coordinador y los maestros de cada año.

 

RECURSOS MATERIALES:

 

DESTINATARIOS:

Alumnos de la escuela (socios de la cooperativa).

DURACIÓN:

Este proyecto se llevará a cabo inmediatamente después de la Kermesse para ser presentado en la asamblea final del ciclo lectivo.

 

EVALUACIÓN:

 

Observación directa de los procesos y resultados.

 

proyectosVOLVER A PROYECTOS

 VOLVER A PAGINA PRINCIPAL