"MEDIDAS DE PREVENCION EN LAS ESCUELAS, SOBRE ACCIDENTES"

Palabras claves: Accidentes, Responsabilidad Civil; Obligación; Prevención Culpa; Negligencia, y Riesgo.

AMBITO DE APLICACIÓN: Solamente para NIVEL INICIAL y EGB1.

INTRODUCCIÓN: Si analizamos la palabra Accidente que proviene del Latín (Accidens, que ocurre) dice: Suceso imprevisto o eventual. Indisposición repentina que priva del sentido o del movimiento.

Con esto quiero decir que todos los Docentes, que trabajan con el educando están expuestos a los accidentes. Es por ello que los accidentes en las Escuelas son los más comunes en todos los días del año Escolar, desde que el alumno asiste a clases normales en las Aulas, en los patios de juegos (recreos), y de Educación Física.

Un caso ocurrido: "El día 18 de Abril de 1992; El menor Javier F. López un niño de 5 años de edad; cuando esté se encontraba en la Escuela "India Magdalena" de Mendoza; el cual era alumno del Jardín de Infantes; durante la clase de gimnasia, en donde había dos divisiones a cargo de la Docente Sra. Manrique, el niño se fue de la clase sin darse cuenta el profesor y en el baño correspondiente a la primaria haya sufrido el accidente, que ocurre de la siguiente manera"el niño concurre al baño de la escuela y al ingresar al mismo otro alumno que no fue individualizado abre la puerta y circunstancialmente le aprisiona el dedo, en donde luego de la asistencia médica se le tuvo que amputar la primera falange del dedo menor de la mano izquierda."

El padre del menor demandó a la Dirección General de Escuelas; Gobierno de la Provincia de Mendoza solicitando el resarcimiento de los daños y perjuicios. En primera instancia se hizo lugar a la pretensión del Padre; condenando al Gobierno de dicha Provincia. Y el Estado recurrió el fallo y en la Cámara respectiva fue confirmada la sentencia en todas sus partes.

El Fallo: Condena igualmente a la Dirección General de Escuelas, sobre la base de lo dispuestos por el Art. 1113 del Código Civil por ser de tal ente estatal la escuela donde ocurre el accidente. Rechaza finalmente la defensa de falta de legitimación pasiva articulada por el Gobierno de la Provincia.

Con este hecho que he citado, queda claro que en estos niveles de educación ocurren accidentes y que en determinadas circunstancia y realización, el Estado se hace totalmente Responsable

MARCO TEORICO DE REFERENCIA:

 Esté es el Marco Teórico de Referencia en donde se apoyo esté trabajo, en la RESPONSABILIDAD: Que es el resultado de la acción por la cual el hombre expresa su comportamiento frente a ese deber, u obligación si lo hace como la ley preceptúa no le trae aparejado inconveniente alguno, ó sea no tiene sanción que cumplir frente a la obligación, pues cumplió tal cual el ordenamiento legal exigió.

A su vez se divide en tres:

1) PENAL: Existe delito tipificado por el Código Penal. Ej. : Mal manejo de Fondo Escolares y Normas Especiales. La norma jurídica es obligatoria, es coercible. Un Ejemplo: Purgar una pena; Sanción indemnización pecuniaria. Esto quiere decir que el Docente incurre en este tipo de Responsabilidad cuando sus acciones u omisiones (hacer lo que la ley prohíbe u omitir hacer lo que la ley manda) constituyen delitos que están tipificados en el Código Penal Argentino o contemplados en leyes especiales.

2) CIVIL: En esté es él más importante de todos y es el que más casos hay en las Escuelas, ante un Accidentes, donde hubo daños, en el Educando.

Ejemplo al Nivel de Escuela: Cualquier accidente de un alumno una vez ingresado a la escuela, hay que resarcirlo económicamente; excepto que se demuestre caso fortuito, de acuerdo al Art. 1117 Código Civil Argentino, con la última reforma de la Ley 24.830, Púb. B. O. 7/7/97)

Consiste en reparar un daño que se ha causado a otro, por medio de una indemnización pecuniaria. Debe reparar ese daño ocasionado, mediante una determinada suma de dinero. O sea, que el Responsable(Estado, Director, o Docente) está obligado a pagar o reparar a otro con una indemnización el perjuicio del que ha sufrido, un daño. El propio ordenamiento legal prevee la sanción que le cabe a quien no cumple con un deber o con una obligación. La impericia es una forma de imprudencia o negligencia en el ejercicio de la profesión". (Núñez, Ricardo "Manual de Dr. Penal" Pág. 235-236).

3) ADMINISTRATIVA: Esta transgresión significa infringir el Régimen Disciplinario Establecido (falta de servicios) Ejemplo: Sumario por no respetar Articulado en el Estatuto del Docente.

Dividimos esté punto, para su mejor comprensión, en tres clases diferentes de daños según el distinto régimen que regula a cada uno.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL por DAÑOS que se Causen Los ALUMNOS:

 

 

Pasamos a explicar la cuestión tal cual la presentamos:

DAÑOS que le SOBREVENGAN a los ALUMNOS: En esté caso se intensifica la posibilidad de causarse un perjuicio cuando estamos más expuestos al peligro o bien por nuestra condición. Por lo tanto un menor de edad, por Ejemplo, no posee una comprensión cabal de "lo peligroso" como presuntamente la tiene alguien que arribó a la mayoría de edad. (Mayor, se considera para la Ley Argentina, tener 21 años) Es posible entonces que en el transcurrir de las tareas periódicas escolares, (dentro del Aula) o en las clases de Educación Física le sobrevengan daños a los alumnos.

A) POR EL USO DE COSAS INOFENSIVAS; o de aquellas que generan riesgos y por lo tanto expuestas a las primeras; por Ejemplo: "Un fuerte pelotazo en la cara, se le dio a un alumno mientras se desarrolla un partido de Fútbol, por haber sido arrojado la pelota por un compañero". Es decir que el educando, utilizando una cosa inofensiva puede dañar a otro alumno, a un tercero ajeno a la escuela o bien perjudicarse a sí mismo. Lo destacable de esté punto es que debe ser probada en la causa la culpa o negligencia de quien estaba a cargo del alumno o aprendiz además de los otros requisitos como condiciones de la responsabilidad en cuestión. Esa culpa o negligencia o ausencia de negligencia o prudencia puede consistir en no prestar la atención debida a los educandos que los docentes tienen bajo su autoridad y vigilancia, más aún cuando los vigilados o corregidos en sus conductas son menores de edad o requieren condiciones especiales de tratamiento.(Aquellos alumnos, con alguna discapacidad).

En cuanto a las B) COSAS QUE GENERAN RIESGOS O SON VICIOSAS; En esté aspecto hay que señalar que muchos más peligrosos resulta al desempeñarse los alumnos con cosas riesgosas o viciosas en los Institutos de Enseñanzas(Escuelas técnicas, agrarias o industriales, colegios que imparten educación con elementos químicos, utilización de maquinas, calderas, hornos o fraguas, etc.). Esté supuesto esta contemplado en el Art. Nº 1113 que reza en su parte pertinente"...si el daño hubiere causado por el riesgo o vicio de la cosa,(el dueño o guardián)sólo se eximirá total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder". "Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueño o guardián, no será responsable" Comúnmente los fallos hablan de cosas peligrosas, riesgosas o viciosas aplicando para tales objetos, cuando son utilizados, el tan discutido Art. 1113, para. 2º, segunda parte, del Código Civil o, en su caso el Art. 1133 (En la actualidad derogado).

Podemos hallar en el ámbito escolar a educandos que desaprensivamente se ocasionan daños debido a que estos; DAÑOS que se CAUSEN los ALUMNOS A SÍ MISMOS; a los juegos que realizan en actividades de Educación Física, juegos que hacen durante el desarrollo de la clase, u otro tipo de acciones que habitualmente se desarrollan en el establecimiento(recreos), que se difunden en la educación. Un fallo que hizo la aplicación del régimen correspondiente, aun en una sentencia que data del año 1950 "Que juzgó sobre un daño sufrido por una menor de catorce años; en el juego de "traer y llevar" que practicaban en una galería, a raíz del estado húmedo del patio del colegio, estando a las órdenes de la Profesora de Educación Física, donde se dijo que "los tropiezos, resbalones y caídas son acontecimientos ordinarios y repetidos en esta clase de juegos en que se ejercen la carrera (arts. 901, 902 y concs., Cód. Civ.,...)".

De ahí que... "sea indiferente establecer si los ejercicios se realizaban en la galería porque llovía o había llovido y los patios estaban inundados o si lo era en razón del intenso frío, como está probado..., como así mismo si el piso de la galería estaba húmedo como lo afirma la maestra..., o seco, como dice la Profesora de Ed. Física y la Directora, como que la responsabilidad no deriva de aquí, sino de lo dicho antes al amparo de la disposición" según la cual: todo el que ejercita un hecho que por su culpa o negligencia ocasione un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio(arts. 1109 y 1112, Cód. Civ. 1

Y para terminar en esté último caso que se presenta sobre los DAÑOS QUE SE OCASIONEN POR SU CULPA EXCLUSIVA: Es de advertir que él articulo Nº 1111 del Cód. Civil tiene amplia relación con el 1109 mientras éste prescribe que "todo el que ejecuta un hecho que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otra, está obligado a la reparación del perjuicio", aquél norma que "el hecho que no cause daño a la persona que lo sufre, sino por una falta imputable a ella, no impone responsabilidad alguna".

De esté juego surge el enfoque de las culpas concurrentes, donde coexisten la culpa del agente o autor del hecho ilícito(delito civil o cuasidelito) y la de la víctima que ayudó a causar el perjuicio por ella sufrido. Un ejemplo: "Supongamos que un menor con un elemento cortante se causa una lesión a sí mismo con la real intención de dañarse". ¿ Quién es el responsable de ese daño? Si no intervino otra causa, es indudable que no hay responsables a quienes acreditar la culpa del hecho; aunque no negamos que probada la culpa total o parcial del docente a cargo, éste deberá indemnizar por su propio hecho ilícito.

ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL:

¿SEGURIDAD EN LOS PASEOS CON LO NIÑOS POR LAS CALLES?

Fuera de la Escuela, la seguridad de los niños se ve amenazada por otra clase de peligros(El tráfico, las aglomeraciones de gente, los extraños sin escrúpulos) que pueden y deben evitarse. La labor de los Docentes, por tanto, ha de ir encaminada hacia este fin: Salvaguardar la integridad de los educandos, cuando están en la calle.

Una protección eficaz sólo se conseguirá con una educación insistente y bien dirigida por parte de los docentes a cargo, sobre el comportamiento que los niños han de tener cuando se sale de la Escuela. Que el pequeño comprenda los riesgos de cruzar un semáforo en rojo o de irse con un desconocido que le ofrezca un caramelo, depende sobre todo de los docentes. Si los paseos con el chico se convierten en divertidas clases prácticas sobre cómo cruzar una calle o cosas parecidas, la educación vial no será una asignatura detestable. Inculcarle el "Sentido del transito" lo más precozmente posible es una de las mejores garantías para su seguridad, cuya enseñanza, por supuesto, ha de ir reforzada con el ejemplo.

A la hora de salir de pasear con los chicos el encargado del grupo(Docente) debe mantener alerta los cincos sentidos. Y aun así los accidentes acecharán detrás de cualquier esquina; las obras, los objetos tirados por el suelo, los coches o el mobiliario urbano(papeleras, contenedores, postes de luz, etc.) son cosas que el niño no percibirá como peligrosas si los mayores no se lo adviertes. Tampoco aprenderá a caminar seguro si los docentes se comportan en su presencia temerariamente. Un ejemplo: Sentándose con él en el cordón de la vereda o cruzando los semáforos en rojo.

CONSEJOS EN LO QUE DEBERÁ TENER EL DOCENTE CON LOS NIÑOS:

1.- El docente no deberá infligir una norma de tránsito o hacer caso omiso de una señal pública(cualquier cartel que indique un comportamiento en determinado lugar) en presencia del niño.

2.- No permitirle a los niños andar sobre o cerca de los cordones de las aceras, salvo que sea para cruzar al lado de un docente.

3.-No atravesar la calzada, ni permitírselo a él(niños), por ningún otro sitio que no sean los semáforos o por las marcas peatonales.

4.- Advertirle de que no debe agarrar ningún objeto que se encuentre en el suelo, ni mucho menos llevárselo a la boca.

5.- Enseñarle a que no deben soltarse de la mano de los docentes ni en la calle ni en ningún lugar público por iniciativa propia.

6.- Nunca debe hablar ni aceptar regalos o marcharse por su cuenta con un extraño salvo que el o los docentes lo autoricen.

7.- No dejarlo jugar con animales vagabundos, ni permitirle que se acerque su cara ante el hocico de un animal o le dé de comer; si se trata de un animal doméstico, esperar siempre a que se declare sus intenciones antes de que el niño lo toque.

8.- No darle la posibilidad de jugar en lugares en que esta prohibido o de jugar a la pelota en zonas no acondicionadas al efecto. Debe conocer claramente el riesgo de correr tras una pelota que se dirige a la calle.

9.- No abandonarlo, al niño ni por un segundo, en los lugares de lugares muy concurridos, Ej. Shoping.

10.- No atravesar zonas abarrotadas de gente ni distraerse con las vidrieras o en el interior de centros comerciales. Nunca está de más que el niño lleve una nota escrita con el nombre con el nombre, dirección y teléfono en el bolsillo.

11.-Hay que insistir una y otra vez en los mismos recorridos, lo más seguros, y en los puntos cruciales(mirar siempre a la derecha e izquierda antes de cruzar, hacerlo en todos los casos por los paseos peatonales o los semáforos en verde, mantenerse alejado del cordón de la acera, etc.) calles transitadas por vehículos de motor; debe acostumbrarse a andar en bicicleta

12.- Conviene que el niño sepa cuanto antes las normas de circulación(tanto peatonal como motorizada), y el significado de las señales de transito. Desde los tres años ya entenderá lo suficiente, con todo tipo de explicaciones.

13.- Es conveniente que el niño lo tome como un "Juego Responsable", diciéndose por ejemplo que nos avise cuando se encienda la luz verde o que mire a ambos lados para ver si se puede cruzar.

14.- Cualquier paseo que se realice con un grupo Escolar, ya sea a pie o en micro, se debe incluir el ejemplo como mejor método educativo.

CONCLUSIÓN:

Un niño es, si no lo evitan los docentes,(O, padres) un peatón irresponsable y, mas tarde, un ciclista o un conductor, en el futuro "imprudente". Para que esto no ocurra los docentes deben brindar charlas, así la seguridad de los menores, en la calle sea la mayor posible desde el principio. Es por eso que los padres tienen que tomarse en serio la educación vial de sus hijos.

¿QUE HACER CUANDO EL NIÑO SE PIERDE?

Prevenir de que el chico sepa que hacer y qué no hacer en caso de extraviarse estando de paseo, en la playa, o en una excursión, no sólo garantiza el reencuentro, sino también su seguridad.

1.- Si el niño se pierde en un Supermercado o cualquier otro lugar público que se viste(Museo, Jardín Zoológico, etc), debe saber que no hay que salir del recinto en ningún momento, que tiene que hacerse notar; llorando o gritando, por Ejemplo: Lo que mejor es dirigirse a un empleado de seguridad del Centro Comercial(O una vendedora, una ordenanza, etc.) para que anuncien por los altavoces donde se lo puede encontrar o comunicación por equipo de radio, que tiene los agentes de seguridad.

2.- Los Docentes, a su vez, llamarán la atención para implicar en la búsqueda a todos los adultos responsables que transiten por el local.

3.- Si el pequeño se pierde en la calle o en la playa conviene que, pese a saber sé de memoria sus datos personales, los lleve encima mediante una nota escrita(dentro de un bolsillo) y, además, que se haya concertado con él previamente un punto de encuentro: el niño sabrá que allí lo buscarán sus docentes cuando

se den cuentan que esta faltando ese niño. Si esto último no es posible(por Ejemplo; cuando se trata de un paseo largo por la ciudad), entonces debe tener muy claro que ha de quedarse exactamente en el sitio donde haya perdido de vista al resto del grupo Escolar.

4.- En cualquiera de los casos, el pequeño debe saber que es posible pedir ayuda a un adulto, pero no a cualquiera (no se le puede decir, por un lado, que nunca se vaya con desconocidos y por el otro, que le pida auxilio a un extraño): si se pierde en la calle, que entre en la tienda más próxima; si es en la playa o el parque, que se dirija a un o una agente de policía; en último extremo(cuando todo lo anterior sea imposible), ha de comprender que una señora mayor es lo más acertado(son las mejor predispuestas a colaborar en ese tipo de circunstancias).

5.- Si él extravió del menor ocurre en una excursión, el niño debe saber que lo mejor es quedarse quieto(no hay que seguir andando), pensar positivamente en que lo van a encontrar porque lo están buscando, y utilizar todos los medios a su alcance(una bufanda colorida o un espejo para hacer señales, fijar un punto de referencia, etc.)para indicar su situación y colaborar en su propio rescate.

6.- Si a pesar de todos los esfuerzos el niño no aparece hay que avisar a la policía del lugar.

7.- Una vez encontrado, esta bien mostrarle la preocupación sufrida pero también hay que expresarle la alegría del reencuentro.

¿SEGURIDAD EN EL JARDIN?

En el parque pueden corretear a sus anchas, vivir mil y una aventuras o conocer nuevos amiguitos. Pero, por desgracia, no todos los recintos infantiles reúnen las condiciones necesarias para que el niño juegue sin riesgos. Un mobiliario deficiente, una limpieza inadecuada o la falta de una verja que aísle el parque de otras áreas peligrosas para los pequeños(calles, avenidas, piletas deportivas...), son motivos más que suficientes para dudar de la seguridad del recinto. Pero aun cuando todo esté en perfectas condiciones, un accidente inesperado se puede producir por el uso inadecuado de las instalaciones del parque. Por eso, sin llegar a estar constantemente encima del niño, conviene indicarle los posibles riesgos de los juegos al aire libre y vigilara a distancia todos sus movimientos.

APARATOS RECREATIVOS

Las hamacas (columpios) y demás aparatos recreativos pueden causar lesiones graves, por eso hay que enseñarles a utilizarlos adecuadamente y evitar que se suban a aquellos que presenten pocas garantías de seguridad.

1.- En él juego de: "Sube y Baja", por Ejemplo, no deben jugar niños de distintos peso, ni subirse de pie o soltar sus manitos.

2.- En el tobogán deben deslizarse siempre sentados y nunca de cabeza, esperar a que el niño anterior haya bajado para no empujarlo y no descolgarse por los bordes.

3.- Hay que enseñarle a no acercarse a una hamaca (columpio) hasta que no se haya parado por completo.

4.- Antes de que suba, conviene mirar si hay alguna pieza rota o suelta, si algún tornillo o soportes están flojos, si hay oxido por alguna parte... y sobre todo, si es adecuada para su edad

5.- Esta demostrado que las hamacas(columpios) fabricadas con materiales como el caucho, la madera, el plástico... son menos peligrosas que las metálicas.

¿JUEGOS PELIGROSOS?

Que manche sus ropitas, su cuerpo... es lo que menos importa(disfrutará como un enano), pero vigila que no se meta nada en al boca:

1.- Si juega con tierra en la que puede haber parásitos, productos químicos, insecticidas, objetos cortantes(cristales, clavos, trozos de lata...), casi seguro que se hará daño.

2.- También si juegan con arena o piedritas muy chiquitas, que suelen haber en varios Jardines como prevención de golpes en los pisos tierra, lo cual es peligroso; casi seguro que se harán daño en los ojos.

3.- Los suelos con basuras, excrementos de perros, agujeros sospechosos o aguas estancadas, son peligrosos focos de infección, sobre todo después de las lluvias.

4.- Hay que enseñarle que es sumamente peligroso meter la mano en algún agujero que se encuentre en la tierra o entre rocas, así como levantar una piedra grande, pues se puede encontrar con la desagradable sorpresa de una mordedura de serpiente, hormigas, escorpión, o asustarse con una lagartija, etc.

ARTILUGIOS PARA LA SEGURIDAD INFANTIL?

Para facilitar el acondicionamiento de la escuela, con vistas a la seguridad de los niños y la tranquilidad de los padres, nada mejor que hacer uso de los artilugios creados con esta intención:

1.- Los muebles han de llevar las esquinas y aristas(igual las paredes)protegidas, procurando que no estrechen los sitios de paso ni sobresalgan peligrosamente.

2.- Topes para cajones que evitan que salgan del mueble y caigan sobre el niño.

3.- Barreras de seguridad para puertas y escaleras que impiden el acceso a los lugares peligrosos.

4.- Topes o cierres de seguridad para puertas y ventanas, de difícil apertura para los pequeños pero de fácil manejo para los mayores(los hay para una o dos hojas).

5.- Rejillas de protección para chimeneas, radiadores, calefactores y estufas, que evitan que el niño pueda quemarse o provocar un incendio.

6.- Fijador antideslizantes para las alfombras a fin de inmovilizarlas, en los baños.

7.- Bandas adhesivas para cristales, previenen contra la fragmentación y son invisibles.

8.- Las escaleras son un lugar peligroso para el juego. Hay que impedir que los niños accedan a ellas si no es necesario(se pueden colocar vallas de seguridad); la pendiente de las escaleras, más si están dentro de la propia escuela, no debe ser superior a los 37º grados, ni los peldaños tener una altura mayor de 15 cm y un fondo inferior a 25 cm; además, deben ir provistas de una barandilla difícil de trepar, y conservar los escalones en buenas condiciones; es preciso tenerlas siempre bien iluminadas con una luz potente, cuando son de interior, y bien limpias, con gomas antideslizantes.

Este trabajo se distribuye gratuitamente. En reciprocidad, si puede aportar materiales o recomendaciones para mejorarlo, comuníquese con el PROFESOR y LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA OSCAR, O. ALBORNOZ Teléfono y Fax: 02623-426129 SAN MARTÍN, MENDOZA.

Email: crisvale@infovia.com.ar http://responsabilidadcivil.8m.com

NOTA: El trabajo corresponde a una investigación realizada, por quien firma al pie de esté articulo, que además deja aclarado que este trabajo esta inscripto en la Dirección Nacional del Derecho del Autor Ex. Nº 78462 14/8/00 a los efectos de resguardar mis derechos de autor.

25 de MARZO de 2001.

Prof. Lic. OSCAR ORLANDO ALBORNOZ

J. M. ESTRADA Nº 764 SAN MARTÍN. (C.P 5570)

MENDOZA – ARGENTINA.

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