PROYECTO EL SUPERMERCADO

Programa de Capacitación en Informática Educativa

 

ALUMNAS:

Etchepare, Paula E.

Gutierrez, Silvina

Rodriguez Oliva, Laura E.

 CURSO: Descubriendo la Informática

PROFESORA: Paula Gelman – winton@favanet.com.ar

PROYECTO: Supermercado

AÑO: 1999

 DENOMINACIÓN: EL SUPERMERCADO

 NATURALEZA DEL PROYECTO: Durante un mes un sector de la sala de 5 años se transformará en un Supermercado, lo que nos permitirá vivenciar su funcionamiento y las actividades que se desarrollan en el mismo.

ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN: A raíz de la inauguración de un Supermercado a una cuadra del Jardín, lo que despertó interés y expectativa en todo el barrio y específicamente en los chicos; surgiendo diariamente preguntas e hipótesis (acertadas y no) acerca de lo que ocurre en él, la diferencia con los otros negocios de la zona; es que consideramos necesario trabajar el tema del Supermercado en este proyecto.

Considerando que las distintas situaciones que el mismo provoca; como comprar, vender, preparar una góndola de mercadería, les posibilitará a los chicos charlar, elaborar hipótesis, crear conflictos, buscar soluciones, interactuar, manejar diversas herramientas, y siempre a través del juego como principal instrumento de aprendizaje de la infancia.

EXPECTATIVAS DE LOGROS:

Al finalizar el proyecto los niños podrán:

  • Resolver situaciones en conjunto aplicando diversas herramientas
  • Reconocer números escritos, escribirlos e iniciarse en su uso cotidiano
  • Conocer algunas propiedades geométricas simples de los cuerpos y figuras
  • Conocer el uso y función de algunos instrumentos de medida de aplicación común en contextos sociales
  • Comprender la importancia de distintos trabajos
  • Iniciarse en el conocimiento de los modos de organización del trabajo, reconociendo la necesidad del uso de distintos objetos y de herramientas.
  • Conocer la función social de la escritura
  • Distinguir distintas formas de representación; un dibujo, un folleto realizado con un procesador, una carta escrita a mano, etc.

 TIEMPO ESTIMADO: 1 Mes

 DESTINATARIOS: Los chicos de la sala de 5 años (Tercera sección)

 CONTENIDOS:

MATEMÁTICA

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

- designación oral en situación de conteo

- reconocimiento de los números escritos

- relaciones de igualdad y desigualdad

- iniciación en el uso social de la medida y de los instrumentos de medición

- comparación de colecciones de objetos utilizando el conteo

- comparación de magnitudes a través de objetos manipulables

 

 

SOCIALES-NATURALES Y TECNOLOGIA

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

 

- Diferentes problemas que surgen del trabajo

- Diferentes instrumentos de trabajo

- Objetos producto del trabajo

- Objetos y artefactos: características, tamaño, color, peso

- Reciclaje de materiales

- Formas de organización del trabajo

- Formulación de problemas, observación, obtención de información a través de conversaciones, intercambio, encuestas

- Registro de información a través de distintos portadores; dibujos, cuadros, etc

- Comparación de magnitudes a través de objetos manipuleables

 

 

LENGUA

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

- Intercambio oral, conversación y diálogo

- Descripción global de objetos y situaciones

- Anticipación del contenido de un texto a partir de imágenes

- Escucha comprensiva

- Distintas formas de escritura, con distintas herramientas

- Características de distintos portadores de textos

- Formulación de preguntas y respuestas

- Aplicación de formulas sociales en el intercambio

- Búsqueda de información para producir escrituras. Uso

de referentes

 

 

EXPRESIÓN CORPORAL

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

- El diálogo corporal, rol activo pasivo. Emisor y receptor

Producción de mensajes

- Exploración de las posibilidades del movimiento a partir

de objetos de uso cotidiano, disfraces, mascaras, personajes de la vida real.

 

PLASTICA

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

- Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno (color, forma, tamaño, diseño)

- Soportes donde se realizan (telas, papeles, cajas, cajones)

 

 

ACTITUDINALES

- Iniciación en el placer por el intercambio comunicativo oral

- Iniciación en la concentración y colaboración en un clima colectivo de trabajo

- La valoración del intercambio de ideas

- la aceptación de distintos roles

- la tolerancia a las restricciones de una situación

 

POSIBLES ACTIVIDADES:

 RECURSOS:

EVALUACIÓN:

Contemplaremos los siguientes puntos:

- La elección del tema

  • La intervención del docente
  • En relación con los chicos; el interés, la participación colectiva, el proceso personal, las adquisiciones, los interrogantes que quedan abiertos
  • La elección y uso de los recursos, ¿Eran los adecuados? ¿Fueron aprovechados?

La evaluación será continua y se analizará lo aprendido comparándolo con lo que se sabía al inicio del proyecto y con lo que pretendía saber.


proyectos


VOLVER A PROYECTOS


VOLVER A PAGINA PRINCIPAL